domingo, 26 de febrero de 2012

TALLER No. 1

Taller No 1 

Esta actividad debe realizarse en el cuaderno, en la clase de 2 horas.
Deben llevar diccionario y una biblia( Antiguo Testamento) o de lo contrario leer  en Génesis el capítulo sobre  El diluvio. 

Los siguientes textos hacen parte de la literatura prehispánica, léelos y luego realiza las actividades propuestas.

EL ECLIPSE

Cuando Fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia  topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir  allí, sin ninguna esperanza, aislado con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el Convento de los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.
Al despertar se encontró rodeado de un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.
Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.
Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida. Si  me matáis – les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.
Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.
Dos horas después el corazón de Fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante sobre la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad Maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.

1. En la acción del relato El Eclipse participan
A.        Fray Bartolomé, Aristóteles y un grupo de indígenas
B.        Carlos Quinto, Fray Bartolomé  y la selva
C.        Fray Bartolomé y los astrónomos de la comunidad maya
D.        Fray Bartolomé y un grupo de indígenas

2. Fray Bartolomé frente a los indígenas, se siente
A.        Orgulloso, culto, confiado e ingenioso
B.        Liberador, inseguro, civilizado y comprensivo
C.        Inalterable, talentoso, políglota y cautivo
D.        Sereno, ingenioso, mártir y aristotélico

3. Carlos Quinto aparece en relato para
A.        Señalar que Fray Bartolomé tenía relaciones con la nobleza española
B.        Sugerir que Fray Bartolomé tenía una misión política
C.        Resaltar que Fray Bartolomé tenía una labor redentora
D.        Aclarar que Fray Bartolomé no era un simple misionero extraviado

4. La diferencia de tiempos verbales en los dos primeras oraciones del relato  El Eclipse indica que
A.        En primer lugar la selva apresó a Fray Bartolomé y luego éste se sintió perdido
B.        La selva preparó a Fray Bartolomé al mismo tiempo que éste se sintió perdido
C.        Fray Bartolomé se sintió perdido un momento antes de ser atrapado por la selva
D.        Fray Bartolomé se sintió perdido mucho antes de ser atrapado por la selva

5. Fray Bartolomé, frente a la selva poderosa, se siente
A.        Encarcelado, tranquilo, redentor y eminente
B.        Perdido, aislado, desesperanzado e ignorante del lugar
C.        Solitario, confiado, sabio y encerrado
D.        Ignorante, distante, redentor y sin esperanza

6. Para Fray Bartolomé los indígenas son:
A.        Sanguinarios, rebeldes y crédulos
B.        Organizados, idólatras y polígrafo
C.        Opresores, supersticiosos e ignorantes
D.        Instruidos, astutos y políglotas

7. En el intento de engañar a los indígenas Fray Bartolomé se apoya en
A.        El conocimiento de las lenguas nativas
B.        El conocimiento topográfico
C.        La fe de su misión  redentora
D.        El conocimiento de las teorías  de Aristóteles

8. El relato El Eclipse podría interpretarse también como
A.        Una crítica del saber Aristotélico
B.        Una revalorización del conocimiento de las culturas indígenas
C.        Una historia sobre la opresión colonizadora de los españoles
D.        Un testimonio de la debilidad de la razón.


DE LOS ORÍGENES.
Esta leyenda inca fue recopilada por el padre Cristóbal de Molina, en el año 1572, aunque fue publicada por primera vez en 1873 y no en su original castellano, sino en inglés.
Fue en vida de Manco Cápac, el primer inca, que tuvieron noticia del diluvio. En él perecieron todas  las gentes y todas las  cosas creadas. Las aguas subieron  sobre los más altos cerros que en el mundo había. No quedó cosa viva, excepto un hombre y una mujer  que quedaron en una caja de tambor. Al recogerse las aguas, el viento echó a la pareja en Tiahunaco. El hacedor empezó a hacer  a las gentes y naciones  que en esta tierra hay. Hizo de barro a cada nación, pintando a los hombres sus trajes. A cada nación le dio la lengua que había que hablar, y los cantos que había  que cantar, y las simientes  que habían de sembrar. Acabado de pintar  y hacer las naciones  y bultos de barro, dio ser  y ánima  a cada uno por sí, así a los hombres como a las  mujeres; y les mandó sumiesen debajo  de la tierra, cada nación por sí; y que de  allí  cada nación fuese a  salir a las partes y lugares que él les mandase ; y así  dicen que los unos salieron de cuevas, los otros de cerros, y otros de fuentes, y otros de lagunas y otros de pie de árboles. Y por haber salido y empezado a multiplicarse de estos lugares, en memoria del primero de su linaje  que de allí procedió, y así cada nación se viste y trae el traje con que a su huaca (sepultura indígena) vestían. Y dicen que el primero que de aquel lugar nació allí se volvía a convertir  en piedras, otros en halcones y cóndores  y otros en animales y aves.
                                                                                              Leyenda inca
                                                                                                                                                        

EL FUEGO.
Las  noches eran de hielo y los dioses se habían llevado  el fuego. El frío cortaba la carne y las palabras de los hombres. Ellos suplicaban, tiritando, con voz rota; y los dioses se hacían los sordos.
Una vez les devolvieron el fuego. Los hombres danzaron de alegría y alzaron cánticos de gratitud. Pero pronto los dioses enviaron lluvia y granizo y apagaron las hogueras.
Los dioses hablaron y exigieron: para merecer el fuego, los hombres debían abrirse  el pecho con el puñal de obsidiana y entregar su corazón.
Los indígenas quichés ofrecieron la sangre de sus prisioneros y se salvaron del frío.
Los cakchiqueles no aceptaron el precio. Los cakchiqueles,  primos de los quichés y también herederos de los mayas, se deslizaron  con pies de pluma a través del humo y robaron el fuego y lo escondieron en las cuevas de sus montañas.
                                                                                                                     Mito maya 

6.      Con base en la leyenda inca De los orígenes, elabora una comparación  entre la teoría cristiana del diluvio universal, y la teoría inca sobre el mismo tema.


De los orígenes
El diluvio universal
















Desarrolla las siguientes actividades con base en  El Eclipse

7.      En el enunciado” Al despertar se encontró rodeado  de un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponía  a sacrificarlo ante un altar…”, el término impasible significa.

a. Misericordioso y compasivo   b. Incapaz de servir o de sentir    c. Feroz y agresivo.          D. Cruel e impetuoso.

8.      A partir del siguiente fragmento “Cuando Fray Bartolomé se sintió perdido, aceptó que ya nada podía salvarlo. (…) Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad  a esperar la muerte” Podemos afirmar que Fray Bartolomé era

a. Astuto pero resignado         b. Culto pero no conocía la selva    c. Ingenioso y mentiroso      d. Resignado y tranquilo.

9. Escriba frente a cada afirmación  F-V
Fray Bartolomé era amigo de Carlos V  ____   Los mayas desconfiaban de Arrazola _____  Los mayas eran astrónomos ______
Arrazola era astrónomo ____  Carlos V era astrónomo ______

9.      Completa un cuadro como el siguiente  en el cual  comparen los textos leídos
Aspectos
De los orígenes
El fuego
El Eclipse
Personajes- Dioses-hombres







Lugar







Descripción del suceso central.








GLOSARIO: explica el significado de las palabras que aparecen resaltadas en la lectura.

                                                          Tomado de: CONTEXTOS  DEL  LENGUAJE 9

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