lunes, 27 de agosto de 2012

ESCUELAS LITERARIAS DE LA COLONIA: EL BARROCO


ESCUELAS LITERARIAS DE LA COLONIA:

Durante El período colonial, la literatura  vivió dos grandes momentos: El desarrollado por los cronistas y, a finales del siglo XVI y durante el XVII, el apogeo del barroco, traído de España y adoptado  a las condiciones del  Nuevo Mundo.

 EL BARROCO







EL BARROCO:

El término Barroco, fue utilizado para referirse a lo deforme  y a lo extravagante. Más tarde el Barroco adquirió una inusitada importancia y dejó de ser  un término peyorativo, para convertirse en el movimiento cultural, que caracterizó a toda una época, y que fue importante no sólo para la literatura, sino que influyó en todos los aspectos de la vida: La música, la arquitectura, el arte, la pintura, la escultura, etc.
El barroco considera al mundo como algo que es una mera apariencia, en donde todo está sometido a un incesante cambio y desaparición de las cosas. El Barroco literario encontró en España a  sus dos más grandes exponentes: Luis de Góngora y Argote creador del Culteranismo y a Don Francisco de Quevedo y Villegas, padre del Conceptismo.

v  El Culteranismo: Esta corriente literaria deriva su  nombre del término culto. Los vocablos culteranismo y gongorismo, hacen referencia al movimiento Literario creado por  Luis de Góngora, cuya principal característica  consiste  en el empleo de palabras (cultismos) de difícil comprensión  para el común de la gente. El culteranismo aspira a crear un mundo  de belleza absoluta, atendiendo sobre todo a los valores sensoriales. Su mejor forma de expresión es el verso. Significa falta de sencillez y naturalidad en el estilo, afición por lo giros rebuscados y violentos y por las voces nuevas. De esta   manera la lengua literaria se separa de la lengua corriente o vulgar. El escritor siente cada vez más el deseo de diferenciarse por su cultura. De ahí el nombre de CULTOS O CULTERANOS con que se señalan los escritores que usan numerosas voces desusadas, tomadas casi siempre del latín. Quisieron diferenciarse también alterando el orden de la frase, imitando la intrincada construcción latina(hipérbaton); además audacia y frecuente abuso en las metáforas, perífrasis, hipérboles y demás recursos retóricos, alarde de erudición clásica sobre todo en geografía, historia y mitología. LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE 1561-1627. Es una de los poetas líricos  más grandes de España, dueño de una espléndida inspiración. Góngora escribió en dos formas distintas: Sencilla y popular al principio (romances, letrillas, sonetos, etc) y en forma oscura y difícil después, creando la escuela que se llamó desde entonces CULTERANA O GONGORISTA. No publicó en vida ningún libro. Sus obras fueron publicadas en volumen poco después de su muerte. Sus poesías son unas 420 que suman 23000 versos; entre ellas se cuentan sus incomparables sonetos inspirados en distintos motivos: Los hay de amor, descriptivos de ciudades, de elogio a personajes y escritores de su época, subjetivos, satíricos, etc.  Dentro de su  Producción literaria sobresalen: FÁBULA DE POLIFEMO Y GALATEA: Consta de sesenta  y tres octavas reales y está dedicada al conde de Niebla. Su argumento, tomado de la fábula mitológica es, según algunos críticos, un pretexto para la construcción de las bellas y elaboradas estrofas que son modelo de barroquismo poético y una de las joyas más  trabajadas de la poesía española. LAS SOLEDADES: Escritas En forma de silvas, constituyen sólo un fragmento de un extenso poema que parece iba a constar de cuatro partes: 1. La soledad de los campo. 2. La soledad de las riberas, 3. La soledad de los bosques, 4. La soledad del yermo. De ellas sólo alcanzó a escribir Góngora la primera y parte de la segunda. En cuanto al plan o tema de LAS SOLEDADES  hay que buscarlos en la descripción, o interpretación, de la naturaleza, presente en todo momento en el poema.

v  El Conceptismo: La base de esta tendencia Barroca, creada por Francisco de Quevedo, se halla en la asociación ingeniosa de ideas o palabras (conceptos) la  brevedad y la concisión de las frases. Se preocupa por la sutileza del pensar y la agudeza del decir. Suele contraponer al culteranismo aunque  coinciden en ser artificiosos. Según un crítico, el conceptismo es” El alambicamiento en las ideas, así como el culteranismo lo es en la expresión”. La oscuridad  y dificultad del culteranismo radican en lo exterior del lenguaje, es decir, en la sintaxis y el vocabulario. La oscuridad y dificultad del conceptismo radican, en cambio, en los pensamientos. En éste son frecuentes los conceptos sutiles, rebuscados, en busca de originalidad. Los autores más representativos  de esta escuela son Quevedo y Gracían. Los caracteres más  sobresalientes  del conceptismo son: Empleo de palabras castizas y de uso corriente. Sentido oscuro y difícil del pensamiento, como consecuencia de la asociación  anormal  de las ideas, de los frecuentes equívocos y retruécanos, y de los contrastes y antítesis violentos. El conceptismo es más frecuente en la prosa. El culteranismo en la poesía. Conceptismo y Culteranismo forman el BARROCO. FRANCISCO DE QUEVEDO Y VILLEGAS. 1580- 1645. Conoció la vida estudiantil y picaresca (El Buscón recoge  muchas escenas, en caricatura, de su vida de estudiante).La obra de Quevedo es abundante y múltiple. Escribió en posa y en verso, y dentro de ambas formas, en las que fue consumado maestro, puede hacerse una división entre su producción seria  y su producción festiva. Polígrafo fecundo, escribió obras en prosa de carácter político, filosóficas, festivas, satíricas, de crítica literaria, etc. Poeta conceptuoso, dejó gran cantidad  de poesías  que lo ubican entre los mejores de la lengua.
v   

TEMAS: Los  temas tratados por el Barroco, exaltan la belleza natural y consideraban la existencia humana como un constante viaje hacia  la muerte. En América, la escritura de crónicas sobre pequeñas ciudades, la búsqueda de identidad, especialmente en la figura  del mestizo, la descripción del paisaje  y las reflexiones de tipo religioso   fueron los temas más recurrentes.

EL BARROCO EN AMÉRICA.

En los textos de escritoras latinoamericanas  como la mexicana Sor Juana Inés de la Cruz o la  colombiana Sor Josefa del Castillo, la literatura Barroca adquirió  un color propio. Muchos críticos han afirmado que incluso  la geografía y las características  del paisaje americano  encontraron mejor expresión en el Barroco  que en cualquier otro estilo literario.
Algunas características  del Barroco latinoamericano son:
v  La escritura de crónica acerca de la vida  en las pequeñas ciudades.
v  La búsqueda de identidad, que se simboliza en la figura del mestizo.
v  La descripción del paisaje florido  y variado.
v  La presencia precolombina en los escritos.


RECURSOS LITERARIOS: Con el  estilo Barroco, el lenguaje  pierde la elegancia del siglo anterior se utiliza frecuentemente  la metáfora, el hipérbaton y la elipsis para acelerar  su ritmo e intensidad expresiva. El uso de la metáfora, en el Barroco, responde al anhelo de esquivar  los aspectos desagradables de la realidad cotidiana. Gracias a la metáfora, la miel se convierte en “,” oro” los labios en “ puertas de rubíes”, los pájaros cantores en” inquietas liras”






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