El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (=enseñar =finalidad pedagógica) sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial; es decir hacer referencia a algo en cuestión.
Los textos expositivos pueden ser:
DIVULGATIVOS, es decir, textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un conocimientos previos sobre el tema de la exposición (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables…)
ESPECIALIZADOS, es decir, textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes, leyes, artículos de investigación científica…)
PROCEDIMIENTOS LINGÜÍSTICOS
Tendencia al ENFOQUE OBJETIVO (evita los adjetivos innecesarios, predominan los especificativos), es decir aquellos expresan cualidades del nombre o sustantivo al que acompaña de manera que lo diferencia de los demás. En otro sentido, el texto expositivo hace referencia al objeto en mención sin que el autor entre en subjetividades o apreciaciones personales.
Tendencia a la CLARIDAD (construcciones sintácticas tanto coordinadas como subordinadas puestas al servicio de la transmisión de información).
PREDOMINIO DEL PRESENTE con valor intemporal. Un ejemplo de ello es: El agua es uno de los elementos más importantes de la Tierra.
En el ejemplo anterior el verbo “es”, indica tiempo presente, pero en el caso del texto expositivo no se refiere a determinado tiempo en especial, está fuera del tiempo.
Empleo de un léxico claro, preciso, fundamentalmente denotativo. Se evita la ambigüedad y la polisemia en aras de la MONOSEMIA (una palabra= un signo) Utilización de un vocabulario específico (tecnicismos, cultismos).
PROCEDIMIENTOS DISCURSIVOS
Se trata de procedimientos que en ningún caso son exclusivos de la exposición, pero que sirven para desarrollar contenidos.
La DEFINICIÓN: es el punto de partida de muchos textos expositivos; es decir, qué es…
Ejemplo: “El agua es uno de los elementos de la naturaleza más importantes de la Tierra”
Las CLASIFICACIONES: no son más que una serie de definiciones relacionadas entre sí.
Ejemplo: “La mayor parte del agua está en los mares y océanos, en los ríos y los lagos, pero también hay agua por debajo del suelo”
La COMPARACIÓN: tiene como objetivo facilitar la comprensión.
Ejemplo: El agua de los mares es salada, mientras que la de los ríos, lagos y lagunas es dulce.
La EJEMPLIFICACIÓN. Los ejemplos sirven para apoyar lo que se explica; ayudan a la comprensión.
Ejemplo: Esas nubes se desplazan, empujadas por el viento. Si llegan a algún lugar más frío (por ejemplo, si una montaña les obliga a subir aún más alto) o si las gotitas, al juntarse, aumentan demasiado su volumen, se produce la lluvia: las gotas caen al suelo. Si la capa de aire donde llega la nube es muy fría, las gotitas de agua se cristalizan en copos de nieve. A veces, entre la nube y el suelo se cuela una capa de aire helado: las gotas de agua que caen de la nube, al cruzar ese aire tan frío, se congelan y caen en forma de granizo.
La DESCRIPCIÓN es un apoyo fundamental de la exposición, sobre todo en aquellos casos en los que es necesario explicar las partes o funciones de un objeto o fenómeno.
Ejemplo: “Con el calor del sol, el agua se evapora y asciende por la atmósfera: al llegar a cierta altura, con el frío, el vapor se vuelve a condensar en gotitas de agua, formando así las nubes”.
ORGANIZACIÒN DE UN TEXTO EXPOSITIVO
La estructura de un texto expositivo no está determinada de antemano, depende de la finalidad perseguida en cada caso.
La selección de información que hace el emisor debe partir del conocimiento global del tema, fijar la perspectiva y tener en cuenta los conocimientos que se presupone que tiene el receptor. La necesidad de que la exposición sea clara y ordenada hace que el desarrollo de la información sea progresivo y equilibrado.
La estructura básica de los textos expositivos es la lineal: introducción, desarrollo, conclusión. Además de esta forma de organización existe también la CLASIFICATORIA o condensada, que consiste en ofrecer la información de forma resumida (listas, inventarios, tablas, esquemas, diagramas…)
No hay comentarios:
Publicar un comentario