sábado, 16 de julio de 2011

BIENVENIDOS

Que este periodo de vacaciones haya sido para ustedes un tiempo de merecido descanso, esparcimiento, en unión de sus familiares y amigos; pero tambien de reflexión sobre  el compromiso que como estudiantes tiene cada uno de ustedes en la institución y en la sociedad.
Espero que las muevas energías se vean reflejadas en  las acciones   y decisiones que a diario tendràn  que tomar para un mejor desempeño académico.

A continuación presento los contenidos, así como el plan de trabajo para el tercer periodo.


TEMAS A TRABAJAR:

1. Literatura de la Colonia y la Independencia.
2. El romanticismo
    2.1.Contexto histórico del romanticismo
    2.2. Características del romanticismo
    2.3. Obras y autores del romanticismo
 3. El texto expositivo
     3.1. Estructura del texto expositivo
     3.2. intencionalidad del texto expositivo
 4. El acta

Intensidad horaria: tres (3) horas semanales

Plan de trabajo:

Lectura de las obras:
Marìa de Jorge Isaac
Facundo de Domingo Faustino Sarmiento
Martín Fierro de Josè Hernàndez

Para el análisis de las obras se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
1. El autor: significa tener un amplio conocimiento sobre la vida del autor y su obra.
2. Contexto o época en que se escribe la obra: para ello se debe tener en cuenta la época histórica en que se escribe la obra para asì hacer una relación con el contenido.
3. El tema, es decir de qué trata la obra, cuál es el significado, qué nos quiso decir el autor, cuál es el mensaje.
4. Los personajes, osea que encarnan cada uno de los personajes, cuál es su razón de ser.
5. El espacio, dónde sucede la historia.
6. El tiempo, puede ser cronòlogico, temporal.
7. El narrador, quièn cuenta la historia (omnisciente, personaje, protagonista)
8. El género donde se ubica la obra ( narrativo, lírico, dramático)
Cada grupo de trabajo debe escoger una obra de las anteriores presentar un trabajo escrito y hacer una exposición de su trabajo.
Los grupos deberán presentar los avances de su trabajo en un cuaderno de borrador para hacer las correcciones debidas.

FECHA DE PRESENTACIÓN: del 16 al 19 de agosto

Salida pedagógica al Trapiche la Palmareña de la vereda El Palmar

Septiembre 02 de 2011
Previamente a la salida se le entregará la guía de trabajo, la cual entregarán en la fecha indicada.

Evaluación final  y coevaluaciòn del 19 al 23 de septiembre.

Criterios de evaluación: exposiciones, trabajo escrito, evaluaciones, desarrollo de talleres en clase, informe de salida de campo, participación, consultas, etc.


  

9 comentarios:

  1. juan rodríguez freyle era un hombre culto y amante de la lectura inicialmente es que freyle fue un cronista, en el sentido escrito de la palabra. sin embargo, hay episodios en la obra de freyle que son narrados como si fueran acontesimientos novelados que se les ocurren alos habitantes de la ciudad.
    freyle tenia un estilo personal por eso lo alejaron de ser un simple cronista.
    "comentario mio"
    para mi freyle fue un hombre que quizo dejar historia con sus obras de hechos históricos.
    licenciada Lucy Stella Gonzáles este es mi comentario sobre los autores de la epoca
    escrito por:
    Alexandra Escué Morales del grado ocho-2

    ResponderEliminar
  2. de martin fierro es una historia muy bien redatada en verciculos pequeños y hay mas de una historia cada capitulo es diferente.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lizeth.
    Te cuento, la obra Martìn fierro es un poema narrativo, como ves està escrito en verso; ha sido considerado obra nacional de Argentina; podrìa decirse que tiene dos partes: la primera, "Martìn Fierro" (1872) y otra parte que fue publicada en 1879, que tiene como tìtulo "La Vuelta".
    En general el libro es un rechazo al reclutamiento del gaucho para combatir contra el indio en la frontera.
    Recuerda que la lietratura tiene su asidero o su origen en la vida de los pueblos, y en particular la literatura latinoamericana surge de las problemàticas de los pueblos y màs de las clases menos favorecidas.

    ResponderEliminar
  4. Creado por Alexandra Escuè Morales y Andrés Fernando Prieto.
    La idea que da vueltas
    Gabriel García Márquez
    Gabriel José de la concordia García Márquez novelista colombiano escritor, cuentos y guionista.
    Una viejita que se despertó con un presentimiento de que algo malo iba a pasar el pueblo. A eso de las 2:00pm la gente empezó a comprar cosas, prevenidas la gente empezó a llevarse sus cosas y a salir del pueblo, incendiaron sus casas y se fueron.
    La enseñanza del cuento es, muchas veces los viejitos tienen razón acerca de sus presagios y no siempre es mentira lo que dicen.

    ResponderEliminar
  5. Creado por Mildred Yonda y Sandra Correa

    La idea que da vueltas
    Gabriel García Márquez
    Novelista colombiano, escritor de cuentos, guionista y periodista. Obtuvo el premio nobel de literatura en 1982.
    Tiempo atrás en un pueblito, corrió un rumor el cual amaneció en el pensamiento de una viejita “que algo malo sucedería” horas más tarde la gente quema sus casas, salen del pueblo llevándose todo y se van.
    Muchas veces en la vida real la gente inventa rumores y por eso se terminan las relaciones, amistades, matrimonios y la confianza de padres o amigos.
    La enseñanza es que no nos dejemos llevar por los rumores sin averiguar si es verdad o no.

    ResponderEliminar
  6. La idea que da vueltas
    Gabriel García marques
    Novelista colombiano guionista y periodista, obtuvo el premio nobel de la literatura en 1982
    En un pueblito una viejita despertó con un gran presentimiento, luego corre el rumor por todo el pueblo. La gente más tarde recogen sus pertenencias y se van
    No todos los rumores son ciertos por que del presentimiento llega el rumor y del rumos a la tragedia.
    Alejandro gonzalez Betancourt
    Aldemir muñoz Obando

    ResponderEliminar
  7. NATHALY SOLIS OLAYA
    JENNY ALEJANDRA PAZ RIVERA

    LA IDEA QUE DA VUELTAS
    Gabriel García Márquez
    Escritor colombiano nacido en Aracataca (magdalena) el 6 de marzo de 1927.
    Es considerado uno de los autores mas significativos del siglo XX con su obra mas famosa "cien años de soledad".

    La idea que da vueltas se basa en como un presentimiento de una persona, llego a los comentarios de un pueblo. Esta obra nos hacer ver muchas de las realidades que suceden en Colombia y hasta que circunstancias puede llegar el pánico.

    ResponderEliminar
  8. Jesús Orlando Muñoz Rodríguez

    LA IDEA QUE DA VUELTAS

    Gabriela García Márquez

    Es un pueblo pequeño donde vivía una viejita que tenía dos hijos. La viejita predijo que algo grave iba a pasar en el pueblo, la gente no le creía, el hijo dijo a ciertas personas que estaban con el que la madre dijo que algo grave iba a pasar. El pueblo poco a poco fue creyendo y llegado las dos de la tarde la gente ya estaba alertada lista para lo que se venía. La gente se asustó por un pequeño pajarito que paro en la plaza después de eso desalojan el pueblo y la gente que se queda quema el pueblo tras lo que paso la gente quedo con una tragedia.

    ResponderEliminar
  9. FICHA BIBLIOGRAFICA
    LA IDEA QUE DA VUELTAS
    GABRIEL GARCIA MARQUEZ
    Es un pueblo pequeño donde vivía una vieja tenía dos hijos ella predecía que algo muy grave iba a pasar, la gente se reía de ella el pueblo se preparo a las dos de la tarde empezó hacer mucho calor unos decían que era normal y otros que no, un señor decidió irse, subió a sus hijos, sus cosas y animales en una carreta, unas de las últimas que abandono el pueblo incendio su casa y otros también y ahí empezó la tragedia.

    ResponderEliminar